logotux

Información y servicios en Linux y Open Source

Inicio :: Información ::
Linuxtotal en: LinkedIn linuxtotal rss feed RSS [ Añadir a favoritos ]

LOS PROGRAMAS O HERRAMIENTAS
QUE UTILIZO PARA DESARROLLAR LINUXTOTAL.COM.MX

Copyright 2005-2012 Sergio González Durán
Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento siempre y cuando se cite al autor y la fuente de linuxtotal.com.mx y según los términos de la GNU Free Documentation License, Versión 1.2 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation.

autor: sergio.gonzalez.duran@gmail.com


Ya son varios los lectores que me preguntan que CMS (content management system) utilizo para este sitio. Ejemplos de CMS son mambo o joomla. Sin embargo, no utilizo ninguno, ya que siendo un desarrollador de sistemas desde hace varios años decidí crear mi propio sistema de administración de contenidos, no es nada sofisticado, pero cumple con mis objetivos de mantener un sitio sencillo enfocado a la distribucción de información. Más que todo, al no usar un CMS completo, me libro de la tentación de "tratar de llenarlo todo", es decir, blogs, foros, wikis, control de usuarios, listas de correo, etc. De momento, e insisto, de momento, solo me enfoco a escribir mis artículos, subirlos y ya.

Pero creo que el punto importante aqui, mas que desarrollar mi propio mini-cms, es que todo es Open Source, mi sitio es, con mucho orgullo, 100% libre de Microsoft o de herramientas propietarias (casi). Pero vayamos por partes, que es lo que uso.


Sistemas operativos

Mi sistema base de trabajo es una Laptop Acer Intel Core Duo, etc. etc. Cero Win Vista, lo eliminé inmediatamente, cuando la recibí, lo primero que hice fue colocar el DVD de Mandriva 2008 e instalarlo, "hasta la vista Vista", asi de fácil. (Acer tiene varios modelos de Laptops que puedes aquirirlas con Linux instalado y te ahorras el tributo a Micro$oft, yo no pude hacerlo porque la compré a través de un contrato colectivo por medio de mi empleo). De hecho, desde dos Laptops previas o desde el 2002 concretamente, deje de usar Windows en mis laptops personales. Mandriva siempre me ha gustado para Laptops, me reconoció al instante todo el hardware incluso la webcam integrada Crystal Eye, solo batallé un poco con la tarjeta de sonido que es un chipset 82801G (ICH7 family) que en el Centro de control Mandriva --> Hardware --> tarjeta de Sonido --> Definir opciones del controlador --> Model, después de varios intentos de reconocer modelos (y claro googleando), acabé introduciendo "toshiba" y sorpresa!! funcionó a la perfección.

En este mismo equipo tengo varias máquinas virtuales instaladas a través de virtualbox (que cada vez uso más que Vmware Server), las distros que uso para pruebas son Centos5, Fedora6 y Fedora8, Ubuntu y Suse. Incluso Solaris 10.

Insisto esta Laptop Acer no quise contaminarla con nada de Windows, asi que no quise mancillarla ni siquiera con una versión virtual del mismo (porque además me sirve de ejemplo con mis clientes que es posible vivir sin software propietario o de Microsoft). Para eso uso otro equipo de escritorio que es a la vez mi proxy server y firewall de mi red casera. Este equipo tiene Suse 10.2 y entre Virtualbox y Vmware Server, soportan algunas versiones de Windows. Otra tercera PC con Centos4 (100% linux) sirve para respaldos y pruebas con el Apache, Mysql, y demás herramientas Open Source como servidores de correo, samba, etc.


Entorno de desarrollo

Para edición HTML / PHP / Javascript / CSS / XML /Ajax, definitivamente mi favorito y más usado es quanta, para mi es como el "dreamweaver" de Linux. También uso como editor html y css, bluefish. Un tiempo use eclipse y aunque muy completo y realmente productivo no logré acostumbrarme a el. Para ediciones rápidas de código , algunas veces uso kate, que también uso como editor de texto. Aunque OpenOffice hace el trabajo pesado para la escritura de los artículos, sobre todo cuando son inglés. Su corrector ortográfico tanto en inglés como en español es muy completo. Remotamente, desde shell, sin ambiente gráfico de por medio y a través de ssh uso vim un clon de vi con mucha funcionalidad.

Ahora bien, se puede considerare el mismo navegador firefox como un entorno de desarrollo, teniendo como complementos algunas herramientas extremadamente útiles en el desarrollo de sistemas web, como son las siguientes:

  • webdeveloper: un deber tenerlo, contiene varias "tool" como delinear elementos html, mostrar información de los mismos, posicionamiento de divs, diversos tamaños automáticos de resolución, ver código css y javascript, etc.
  • firebug: indispensable también para el desarrollo web, depura javascript, analiza velocidades de descarga de las páginas, ajusta atributos css, edita html y javascript al vuelo, bitacoriza eventos javascript, etc.
  • dom inspector: útil y práctico analizador del DOM, si utilizas técnicas Ajax de desarrollo, entenderás a que me refiero con una herramienta como esta.
  • más firefox complementos: tan solo navega un rato y encontrarás varias herramientas más, como selectores de color, diccionarios, otros analizadores de JS, etc.


Base de datos

Solo uso una para desarrollos Web: MySQL, y LinuxTotal.com.mx esta basado en este. Ahora bien, para administrarla, en mayor medida trabajo desde el mismo Monitor Mysql de línea de comandos, remotamente via Web uso phpmyadmin, que es excelente, confiable, estable y muy vérsatil, te permite manipular por medio de formularios todos los aspectos de DML y DDL de Mysql, asi como directamente con instrucciones SQL. Localmente, utilizó los herramientas visuales (GUI) propias de mysql, los llamados 'mysql tools', que incluyen Mysql Administrator, Mysql Query Browser y la últimamente muy usada herramienta Mysql Migration Toolkit, que me ha permitido migrar bases de datos de antiguos proyectos (y algunos recientes) de Access y de Oracle a Mysql prácticamente al 100%.


Web Server y Lenguaje de servidor

Bueno, es obvio, apache. No necesito decir mucho, altamente configurable, extremadamente seguro con su módulo mod_ssl, y demás. En mi caso (LinuxTotal) lo integro con php como lenguaje scripting del lado del servidor. PHP es demasiado popular, si necesito, digamos un script para crear archivos "xml" como por ejemplo un sitemap o un feed rss, solo hay que buscar en google y decenas de opciones tendrás a la mano. Tomas un poco de aqui, un poco de allá, mas tu propio toque de programación que le de coherencia y listo en un muy poco tiempo tienes un script php listo para producción.


Gráficos

Como visor de imágenes con konqueror tengo, viene con KDE, soporta prácticamente cualquier tipo de imagen, al menos los formatos más usados en la web. Tiene varias monerias en su configuración que te permiten personalizarlo a tu manera de trabajar muy fácilmente. Para manipulación de imágenes no hay como gimp, aunque algo difícil de entender al principio, si buscas tutoriales y guías de uso, en poco tiempo aprendes lo más básico, que la mayoría de las personas que no nos dedicamos al diseño tenemos con eso. No hago nada sofisticado, pero se puede. Muchos profesionales del diseño y que usan intensivamente a Gimp, lo consideran como la mejor alternativa para Photoshop. Y para lo que es el acomodo de imágenes, agregar algún fondo, figuras, texto y en general manipular varios elementos de ilustración, utilizo inkscape que lo puedes ver como el CorelDraw de Linux.


Hosting

Mi proveedor de hosting tiene que ser Linux, hay muchos afortunadamente y no hay mucho que decir aqui, es todo cuestión de precios y servicios, siempre estamos buscando mejor servicio por el menor costo. En jaguarpc de momento he encontrado este equilibrio. Si te sirve de comparación, chécalo, porque en cuestión de hosting cada quien debe rascarse solo, ya que las experiencias son infinitas tanto buenas como malas. Lo único que digo a favor de este hosting jaguarpc es que me permite ingresar a mi servidor no solo el por el tradicional cpanel que uso casi diario sino también via línea de comandos mediante ssh. Un gran plus para mi. Por otro lado, hay que subir (o a veces bajar) archivos al servidor, y además de usar cpanel para esta tarea te recomiendo otro complemento de firefox llamado fireftp que es un cliente ftp seguro, rápido e intuitivo, se integra perfectamente a firefox.


Análisis e indicadores

Para el análisis de tráfico del sitio (solo analizando el tráfico y su destino dentro del sitio, sabes si estás mejorando, te estancaste o de plano tu estrategia de diseño, páginas, artículos o lo que sea no funciona) uso awstats, herramienta que ofrece el servcio de hosting. De awstats básicamente uso la parte del tráfico por visitas diario, mensual y por horas, me da un buen panorama de los flujos de tráfico a nivel global y en base a esto llevar un control de mis estadísticas, porcentajes, etc. pero además como un complemento importante de esto utilizo dos herramientas importantes de google:

  • analytics: los análisis de tráfico que te ofrece son completísimos, fáciles de entender y sobre todo útiles. Por áreas geográficas, por idiomas, por tipo de navegador, visitas y visitantes únicos, artículos más leidos y en cada artículo más detalle de información. Para hacer uso de google analytics tienes que suscribir tu página y añadir un pequeño pedazo de código javascript en cada página que deseas sea analizada. Checa el sitio entrada, ahí viene como inscribirse.
  • webmasters: es un conjuto de herramientas que te permiten ofrecer mejor información a google para que seas mejor indexado. Como sitempas y archivos robots.txt. También incluye estadísticas interesantes de como la gente llega a tu sitio a través de google, con que palabras te encontraron, etc. Además de ver el comportamiento de tus enlaces externos y internos. Es decir, exactamente que sitios enlazan a tu sitio, etc.

Yo utilizo dos indicadores de popularidad, no son los únicos pero si los más reconocidos y usados. El primero es Alexa rank. Que es un medidor de popularidad, basado en millones de usuarios que instalan un toolbar de alexa, más otras fuentes de tráfico que no revelan. Este indicador porporciona un número y mientras más te acercas a 1 más tráfico y presencia tiene tu sitio en Internet. Es interesante ver los primeros lugares, yahoo, google, msn, youtube, etc. Es decir, si quieres alcanzarlos, fácil, solo necesitas generar tráfico de varios millones de visitas, no por día, sino por hora. El punto es que puedes ver semana a semana si avanzas aunque sea poco o retrocedes y tratar de determinar las causas.

El otro indicador no mide el tráfico, pero si la popularidad del sitio y es el google page rank o PR. Este indicador es un número del 0 al 10. Y se supone que un sitio muy popular tiene muchos enlaces (registrados por google) desde otros sitios. Pues PR se basa en esta idea, y si los sitios que enlazan a tu sitio son del mismo tema, se supone que valen más porque tu sitio es entonces popular en su nicho específico, algo asi funciona. Tener un PR de 3 o 4 es bastante bueno y de ahí en delante todo es ganacia. El PR de cualquier sitio es muy fácil visualizarlo, solo descarga la barra google. Ahí se visualiza el pagerank con una pequeña barra verde .


Conclusión

Pues ahí lo tienes, un panorama general de lo que utilizo para realizar mi sitio LinuxTotal.com.mx, todo o casi todo Open Source. Una solución Linux, Apache, Mysql, PHP/Ajax (LAMP) típica. Espero te sea de utilidad esta pequeña guía de programas Linux y Open Source, porque recuerda que aunque uses otro sistema operativo la mayoría de estos programas son multiplataforma.


AÑADIR ESTE ARTÍCULO A MIS FAVORITOS



COMENTARIOS






Búsqueda en LinuxTotal

(más)

(más)

Los programas o herramientas que utilizo para desarrollar LinuxTotal.com.mx

(más)

Hay ocasiones que cuando busco un archivo dentro del listado de un directorio con varios archivos, usando ls, deseo ver solamente el nombre del archivo(s) o parte del nombre del archivo(s), pero sin perder el contexto del resto de los archivos. Ejemp (más)

Agregar un disco duro nuevo

(más)

(más)

LinuxTotal.com.mx · Información y servicios en Linux y Open Source · info@linuxtotal.com.mx · sergio.gonzalez.duran@gmail.com