logotux

Información y servicios en Linux y Open Source

Inicio :: Información ::
Linuxtotal en: LinkedIn linuxtotal rss feed RSS [ Añadir a favoritos ]

ESTABLECIENDO LA CONTRASEÑA DE ROOT EN MYSQL

Copyright 2005-2012 Sergio González Durán
Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento siempre y cuando se cite al autor y la fuente de linuxtotal.com.mx y según los términos de la GNU Free Documentation License, Versión 1.2 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation.

autor: sergio.gonzalez.duran@gmail.com


Lo primero que debes hacer una vez que instalas un servidor de base de datos MySQL (casi todas las distros actuales lo instalan por defecto, sino, bájalo de mysql.com) es establecer la contraseña del usuario administrador o root, de hecho no tiene que llamarse root, puedes ponerle el nombre que desees. Es muy sencillo, pero hay que entender los alcances de lo que hacemos, asi que veámoslo paso a paso. Una vez arrancado el servicio de mysql (aqui para un tutorial sobre servicios), indicamos en el shell que inicie el monitor mysql:

#> mysql
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 3 to server version: 5.0.26

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.

mysql>

Lo primero que notamos es que al iniciar el monitor de mysql o la línea de comandos de MySQL es que no necesitamos de una contraseña, malo, muy malo, porque obviamente cualquiera puede entrar y manipular las bases de datos que tengamos. Asi que vamos a establecer al usuario 'root' como el usuario administrador global de todas las bases de datos, aunque todavía no se hayan creado, y tendrá todos los privilegios sobre estas, asi como la capacidad de otorgar (grant) privilegios a otros usuarios:

mysql> grant all privileges on *.* to root@'localhost' identified by 'sesamo' with grant option;
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec)
  • : es el comando que permite 'conceder' privilegios a un usuario.
  • : se conceden todos los privilegios a este usuario, los posibles privilegios (hasta esta versión 5.0.26) son: SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, CREATE, DROP, REFERENCES, INDEX, ALTER, CREATE_TMP_TABLE, LOCK_TABLES, CREATE_VIEW, SHOW_VIEW, CREATE_ROUTINE, ALTER_ROUTINE, EXECUTE y GRANT.
  • : los objetos a los que se aplican los privilegios, el formato es base_de_datos.tabla, *.* quiere decir entonces, todas las bases de datos y todas las tablas. Otros ejemplos: ventas.*, contabilidad.polizas, etc.
  • : el usuario al que se le conceden los privilegios, el formato es usuario@'equipo', en el ejemplo el usuario es 'root' cuando se conecte desde 'localhost', es decir, solo conectado localmente el usuario 'root' tiene acceso total. El comodin en este caso es '%', asi que si se indica root@'%', el acceso podrá ser desde cualquier equipo (no muy buena idea en el caso de root). En 'equipo' es válido una dirección IP, un nombre de dominio o un nombre de dominio con comodines. Ejemplo: sergio@'192.168.10.132', sergio@'linuxtotal.com.mx', sergio@'pruebas.linuxtotal.com.mx', sergio@'*.linuxtotal.com.mx'
  • : la contraseña se indica en esta parte y se escribe en texto plano, asi que cuidado con quien esté a tu espalda. Una vez que presiones 'Enter' la contraseña se encripta.
  • : esta última parte es opcional, e indica que el usuario en cuestión puede a la vez otorgrar privilegios a otros usuarios sobre los que el tenga permisos, que en este caso son todos. Aqui se nota la importancia de que 'root' solo sea accesible localmente (localhost) por que queda con posibilidades de otorgrar privilegios a otros usuarios.

Una vez creado el usuario 'root' y si nos salimos del monitor con el comando , veamos que sucede si deseamos volver a ingresar:

#> mysql
ERROR 1045 (28000): Access denied for user 'root'@'localhost' (using password: NO)
#>

Ya no es posible ingresar porque una vez creado un usuario con la opción 'identified by' siempre se requerira que se indique la contraseña para ingresar al monitor, incluso no solo al monitor sino también a herramientas gráficas de administración de MySQL, como phpmyadmin y mysql administrator.

Entonces, ahora debemos indicar la opción '-u' de usuario y '-p' de password para poder ingresar al monitor:

#> mysql -u root -p
Enter password:
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 6 to server version: 5.0.26

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.

mysql>

También es posible indicar la contraseña inmediatamente después de la '-p' sin espacio:

#> mysql -u root -psesamo

Aunque es obvio que es bastante inseguro este método.

Para terminar con este tip, veamos ahora un ejemplo de como deberíamos crear un usuario que se dedica a capturar pólizas de un sistema de contabilidad, donde queremos que pueda seleccionar, insertar o actualizar pólizas pero no borrarlas ni nada más, muy restringido, además solo puede ingresar desde su PC:

#> mysql -u root -p
Enter password:
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 6 to server version: 5.0.26

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.

mysql> show databases;
+--------------------+
| Database           |
+--------------------+
| information_schema |
| linuxtotal         |
| mysql              |
| contabilidad       |
+--------------------+
4 rows in set (0.03 sec)

mysql>
mysql>use contabilidad;
Database changed
mysql> show tables;
+---------------+
| Tables_in_ca  |
+---------------+
| catalogos     |
| cuentas       |
| polizas       |
| saldos        |
+---------------+
4 rows in set (0.00 sec)

mysql>
mysql> grant select, insert, update on contabilidad.polizas to capturista@'10.0.0.23' identified by 'secreto';
Query OK, 0 rows affected (0.07 sec)
mysql>

Como puede observarse, existen varias bases de datos, una de ellas 'contabilidad' y dentro de esta existen varias tablas. Con el comando estamos solo concediendo tres permisos muy específicos de seleccionar, insertar y actualizar registros solo en la tabla 'polizas' de la base de datos 'contabilidad' al usuario 'capturista' cuando se conecte desde el equipo '10.0.0.23' y se identifique con la contraseña 'secreto'. Nótese que no se le concedió la opción , asi que no podrá este usuario a la vez otorgar ningún privilegio a ningún usuario. Y todo se hizo como el usuario 'root' que es al que inicialmente le concedimos privilegios completos sobre todas las bases de datos y sus tablas.


AÑADIR ESTE ARTÍCULO A MIS FAVORITOS



COMENTARIOS






Búsqueda en LinuxTotal

Tipos de dispositivos

(más)

Permisos de archivos y directorios

(más)

(más)

Buscar archivos SUID y SGID con find

(más)

Usar GPG para "disfrazar" ejecutables y otros archivos

(más)

(más)

LinuxTotal.com.mx · Información y servicios en Linux y Open Source · info@linuxtotal.com.mx · sergio.gonzalez.duran@gmail.com